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Módulo 3
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Clases de las talleristas
-¿Qué sensación me produce esta imagen?
-¿Qué refleja la expresión de la mamá?
-¿Cómo es el sueño del niño?
-¿Qué te dan ganas de decirle a esta mamá?
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¡Hola!
A continuación enumeró las líneas directrices para niños tristes y meditabundos.
Me pareció que algunas de las recomendaciones pueden incorporarse a modo de ejercicios o ritmo diario:
*Imitación
*Movimiento realizado tranquilamente y con sentido
*Juego libre de los brazos y las manos
*Introducción al ámbito del baile y los gestos
*Equilibrio / sentimiento de simetría y del espacio
*Lenguaje con forma / recitación / música
*Al presentar propuestas o actividades, que las mismas sean secuenciadas, claras y bien estructuradas
Otras son recomendaciones para los adultos a lo largo del transcurso del día durante los momentos que están en contacto con niños tristes y meditabundos.
*Imitación :Presencia plena de el /los adulto/s referentes (adultos dignos de ser imitados).
*Apoyos en el esclarecimiento de situaciones
Involucración consciente en el quehacer cotidiano
*Empatía no sentimental como postura educativa.
*Poder de compasión como actitud modelo
En el video les comparto una secuencia de canciones, recitaciones y movimientos. Este tipo de secuencias generalmente se realizan durante el momento de la ronda rítmica, para dar comienzo a la mañana de clases en las escuelas waldorf.
Cuando leí las recomendaciones que Köhler da en las últimas páginas del libro inmediatamente pensé en esto, ya que es un momento donde se propicia la imitación, el movimiento y donde el adulto está muy presente. Este momento suele transcurrir tal cual se ve en el video, el maestro no explica nada, no apela a lo intelectual, solamente hace y solos los niños comienzan a imitar al maestro o maestra, sin que nadie les indique nada, y de a poco van incorporando la secuencia, en poco días la aprenden completa.
El o la docente tiene en cuenta las características y necesidad del grupo en general y de cada niño en particular, tratando de atender las mismas con las actividades propuestas.
El ejercicio de movimiento del comienzo, de alguna forma llama a los niños a la ronda, quienes se suman en silencio y comienzan a repetir los movimientos, luego de algunas repeticiones, todos están moviéndose al unísono, respirando juntos, los cuerpos despiertos y las mentes también.
El ejercicio de euritmia I.A.O, es un clásico cada mañana, los versos pueden cambiar de acuerdo a la edad, época y demás necesidades.
El objetivo es invocar a la conexión con los mundos superiores, proyección
corporal entre el cielo y la tierra, (el equilibrio de saber donde estoy en la tierra, mi posición respecto de la izquierda y derecha, del arriba y abajo). Convocan al aquí y ahora para concentrar la atención de cada uno en sí mismo y el aprendizaje que
viene. Son movimientos y gestos corporales que proceden del calor interno del ser.
I. A. O
Erguido estoy, mis pies firmes sobre la tierra,
Un rayo de luz, inunda mi sentir.
Mis brazos abro a las alturas,
Esta es mi casa, mi madre la tierra.
Hondo e infinito, con todo su amor,
Un hermoso cristal, es mi corazón.
La primer canción, del invierno, tiene movimientos suaves, que invitan un poco más a la soltura y armonía.
Los movimientos y juegos de dedos estimulan el desarrollo del lenguaje, la vocalización, la coordinación, la motricidad fina y gruesa, la lateralidad y mucho más. Los despierta, los divierte y les genera alegría.
De los movimientos de los dedos, que implican la estimulación mas bien de lo neurosensorio, pasamos al zapateo de pies, que despierta la voluntad para el hacer, con la canción de las gotitas.
Y por último, elegí el verso con movimiento llamado «La torre» (Aunque yo cambié la torre por casa por el contexto de la imagen que estaba dando, además la casa es la imagen arquetípica del cuerpo físico.) En este video, la autora Tamara Chubarovsky explica los efectos sanadores que tiene esta rima con movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=MoTOl…
Luego de afirmarnos en nosotros, pasamos a lo más social. En el ejercicio de la pelota estamos invitando al niño temeroso(y a todos) a interactuar socialmente desde un movimiento ordenado, que se va a repetir diariamente o semanalmente por lo que va a tener la posibilidad de interiorizarlo lentamente, confiar en otros y sentirse parte.
Aquí dejo otras canciones o juegos que se me ocurrieron que podían servir para integrar a los niños invitándolos a imitar y participar.
En tipo de canciones, por ejemplo, luego de varias repeticiones los podríamos invitar a ellos a decir «quién o qué interrumpe la canción». https://www.youtube.com/watch?v=W6KEP…
¡Ojalá les sirva!